Noticias

AUMENTO DE LOS ARRIENDOS DE VIVIENDA PARA 2018 EN COLOMBIA

En 2017, la cifra de la inflación en Colombia se situó en 4,09%, acorde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto implica, para la mayoría de ciudadanos que vive bajo contrato de alquiler de vivienda en el país, que el canon de arrendamiento subirá en este mismo porcentaje en 2018.

Este aumento solo se hace efectivo al cumplirse los 12 meses de haberse firmado el contrato o del último incremento en el canon. No significa que se aplique desde enero.

Asimismo, todo incremento debe tener previa comunicación por parte de quien arrienda el inmueble.

Ningún arrendador puede superar en incremento al porcentaje del IPC, según lo define la Ley 820 de 2003, si bien el aumento no es obligatorio y puede definirse a conformidad entre ambas partes.

Esta ley le da potestad al ciudadano de terminar el contrato de arrendamiento de forma unilateral y sin castigos en caso de que el propietario del inmueble busque incrementarle el canon por encima de este porcentaje.

La variación del IPC de 2017 representó un descenso frente a la de 2016, que fue de 5,75%.

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) recomendó tener en cuenta ciertos aspectos:

  • El incremento es aplicable sólo al momento de la renovación del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por parte del arrendador.
  • El arrendador es libre de aplicar el alza o de abstenerse de hacerlo si prefiere mantener el contrato por más tiempo.
  • El arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas si el arrendador incrementa el canon por encima de lo establecido en la Ley.
  • La notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo certificado o mediante el mecanismo establecido en el contrato.
  • Para los contratos de arrendamiento suscritos antes del 10 de julio de 2003, el incremento de la tasa no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de La República para el año 2017.

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/colombia/aumento-del-4-09-en-los-arriendos-de-vivienda-para-2018-en-colombia-YI7974436


El próximo 27 de noviembre se celebra a nivel nacional el día del guarda de seguridad, por eso INMOBILIARIA PAI LA QUINTA quiere compartir con las  empresas más representativas de Ibagué La realización de la primera copa de micro futbol PAI LA QUINTA. Comprometidos día a día con todas las personas que directamente o indirectamente contribuyen al mejoramiento de nuestro servicio y lacalidad de nuestro trabajo, hemos organizado este maravilloso evento en el que participaran empresas como

OLGAR LTDA NO TIENE LOGO

WEST ARMY SECURITY

COOVICOMBEIMA

SEGUIRIDAD EL NEVADO NO TIENE LOGO

M &O

SEGURIDAD SARA

SEGURIDAD 2000

SEGURIDAD BETHEL

LOS LIBERTADORES

SEGURIDAD EL TREBOL

SEGURIDAD UNION DE COLOMBIA NO TIENE LOGO

SEGURIDAD BOLIVAR

HEBRON

COOSEGURIDAD

AGUIALARMAS

Guardas de seguridad de las unidades residenciales, oficinas, centros comerciales Gracias por su apoyo durante estos 23 años, lo que comenzó como una ilusión se hace realidad mediante la organización la  primera copa de microfútbol PAI LAQUINTA,  dirigida en esta oportunidad  a nuestro amigos guardas de seguridad.  Queremos seguir afianzando estos lazos de amistad haciéndolos parte de nuestra familia y nada mejor que empezar haciéndolo  con estos espacios deportivos que propician la hermandad, la sana convivencia  y el deporte. Queremos seguir contando con ustedes llámenos, cuéntenos, contáctenos estamos pera servirles.

Apoyando el deporte en IBAGUE

Campeones del torneo esperanzas del mañana


Hay 71 ofertas inmobiliarias en el Centro, según estudio del Igac

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi puso en marcha en la ciudad de Ibagué el proyecto denominado Observatorio Inmobiliario (OSMI) con el cual se captura información del mercado inmobiliario.

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA

El estudio ofrece cifras confiables y actualizadas sobre precios, oferta y demanda de inmuebles, mediante la cual se puede realizar un promedio del costo del metro cuadrado por sectores y estratos.
(Foto: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA)
 0 0Blogger0Google +0 58
Julio 1, 2015 - 07:01

Esta herramienta hace parte del Sistema Nacional Catastral, SNC, que permitirá obtener información relacionada con el precio de los inmuebles, ya sea que estén en venta o arrendamiento, diferenciar el uso de suelo de la construcción (si se trata de casa, apartamento, local, oficina, bodega, lote, casa lote, suite hotelera o parqueadero), así mismo identificar el estado, ubicación y características físicas de los mismos.

El Igac halló muy útil esta información para apoyar los procesos catastrales y avalúos comerciales que se adelantan en la ciudad, adicionalmente ayuda a comprender el comportamiento del mercado inmobiliario, tendencias urbanísticas y gestión urbana que se viene desarrollando en Ibagué.

El observatorio inmobiliario se implementó a inicios de este año y a la fecha, el profesional encargado del proyecto Johann Manuel Mejía Rubiano ha encontrado 71 ofertas inmobiliarias en los sectores Uno y Dos que comprenden el centro de la ciudad y una pequeña parte en el noroccidente de Ibagué.

El director de la Territorial del Tolima del Igac, el abogado Mauricio Fernando Mora Bonilla, indicó que de esas 71 ofertas, 36 corresponden a casas y apartamentos que están en venta y las 35 son de casas, apartamentos, locales, bodegas y oficinas que están en arrendamiento.

Dentro de la oferta inmobiliaria se establece que en los sectores 1 y 2, el valor de las casas que están en venta oscilan entre 200 millones y 700 millones de pesos, mientras que el valor de los apartamentos están entre los 120 y 348 millones de pesos.

fuente http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/262306-hay-71-ofertas-inmobiliarias-en-el-centro-segun-estudio-del-igac